Conozca las ciudades y pueblos de Margarita...
Click AQUI

 

Paraguachoa, vocablo que significa según unos "peces en abundancia" y según otros "gente de mar". Fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón.

 

Bahia de Pampatar a la altura del Circulo MilitarUna leyenda nos dice que el nombre de nuestra isla proviene de un sueño romántico de Cristóbal Colón, quien imposibilitado que su amor por la Princesa Margaret de Austria, Princesa de Castilla y nuera del Rey de España fuese una realidad, optó por rendirle homenaje dándole su nombre a la Isla más rica que descubrió el 15 de agosto de 1498.

"Paraguachoa" fue el nombre dado a Margarita por sus primeros habitantes, los indios Guaiqueríes, y significa abundancia de pesca. Los Guaiqueríes eranFortin La Caranta, en pampatar seres dóciles, pacíficos y acogedores, grandes pescadores y agricultores; su gobierno era regido por Caciques como Charaima. Ellos estaban convencidos del eventual arribo de un semidiós del color del sol, que vendría a crear un gran imperio junto con ellos. Convicción que creyeron realidad cuando los primeros "conquistadores" llegaron, vestidos en brillantes armaduras y montados en briosos corceles.

Los Guaiqueríes les dieron la bienvenida y les rindieron honores, por lo que se ganaron el status de vasallos libres, únicos entre todas las tribus Caribeñas.

Más tarde, los Europeos sintieron una fuerte atracción a establecerse en estas tierras, debido a la gran abundancia de bancos de ostras perlíferas, ésta es una de las características más resaltantes de nuestra riqueza durante la conquista y colonia.

En días de la colonia, Margarita se consideraba puerta de entrada al oriente Palacio Municipal en La Asuncionvenezolano. A lo largo de este período, la isla sufrió numerosos ataques de piratas (14 asaltos entre 1565 y 1595) y por tal hubo que fortificarla.

De las siete fortalezas construidas, sobreviven dos: El Castillo de San Carlos de Borromeo, ubicado en Pampatar y el Castillo de Santa Rosa, en La Asunción. Así como también los fortines de la Caranta, en Pampatar, La Galera en Juangriego y España, en Santa Ana.

Sin embargo, la ola independentista americana influyó grandemente en Margarita hasta el punto de que mucho de sus hombres y mujeres se convirtieron en héroes nacionales. Juan Bautista Arismendi y Santiago Mariño son algunos ejemplos de ellos.

El 4 de Mayo de 1810, la Provincia de Margarita se unió al grito de independencia dado por la Provincia de Caracas en Abril del mismo año y 5 de Julio de 1811 fue una de las siete provincias que firmaron el Acta de laFaro de la Marina del Hilton Independencia de Venezuela, decisión ésta que le valió una de las siete estrellas que hoy destacan en el pabellón nacional.

Fue designado como Nueva Esparta a partir del 12 de mayo de 1.817, con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia, calificado de "Heroísmo Espartano", ya que hizo recordar la valentía de los ciudadanos de Esparta.

Situada en la costa norte de Suramérica, junto a las islas de Coche y Cubagua constituye el Estado Nueva Esparta. La extensión territorial es de aproximadamente 934 kilómetros cuadrados. Losa margariteños son un pueblo joven y alegre, siempre dispuestos a mostrar a los turistas la belleza y cultura de la isla.

Conozca las ciudades y pueblos de Margarita... Click AQUI

 
Quienes somos | Política de Privacidad | Contáctenos